logo

[accordion]

En ASESPAÑA nos ocupamos de valorar económicamente su empresa. Este servicio puede ser solicitado por un socio o accionista de la empresa, así , como un posible comprador de la misma y más en general, cualquier persona que tenga acceso a los datos requeridos para la realización de la valoración.
En concreto, esta valoración es idónea para las siguientes situaciones:
   Situaciones de venta de la empresa a un comprador que conoce bien el negocio.
   Fusiones entre empresas similares.
   Sucesión generacional en el accionariado de la empresa.
   Situaciones donde el resultado de la valoración no va a ser rebatido en detalle


En ASESPAÑA confecciónamos el informe especial sobre valoración de acciones de una sociedad. Informe que imperativamente, debe realizarse por un auditor. A continuación damos respuesta a las prinicipales cuestiones que se plantean respecto a dicha cuestión. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise

1. Características del informe sobre valoración de acciones
Existen cuatro supuestos en los que la Ley de Sociedades Anónimas establece que el auditor debe determinar el valor real de las acciones:
Art. 64: restricciones estatutarias a la transmisión de acciones de herederos cuando así se establezca en los estatutos. La Sociedad deberá presentar al heredero un adquiriente o adquirir las acciones por su valor razonable a determinar por un auditor de cuentas.
Art. 147: modificación de estatutos sociales por sustitución de objeto social. Los accionistas que no voten a favor o sin derecho a voto pueden separarse.
Art. 149: modificación de estatutos sociales por cambio de domicilio. Los accionistas que no voten a favor o sin derecho a voto pueden separarse.
Art. 225: transformación de Sociedad Anónima en Sociedad colectiva o comanditaria.
Se requiere que la operación tenga como base un balance verificado por un auditor de cuentas. Dicho balance debe haberse formulado dentro de los seis meses anteriores al acuerdo de aumento de capital

2. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Intervención del auditor
En los cuatro casos, se debe establecer el valor de las acciones a tansmitir. Si no hay acuerdo entre las partes, el auditor distinto del legal de cuentas anuales deberá determinar el valor real de transmisión o de reembolso.


Una revisión limitada consiste en la aplicación de procedimientos para la revisión de los estados financieros que proporcionan un moderado nivel de fiabilidad sobre la información financiera. Los procedimientos aplicados son menores que en una auditoría. Por ello, la realización de una revisión limitada permite al auditor afirmar que no ha aparecido ningún indicio de que la información financiera analizada no suministra la imagen fiel.
Las revisiones limitadas se realizan de manera voluntaria, no existiendo ningún requisito específico para ello.


Informe en operaciones de reducción de capital para compensación de pérdidas

Cuando el patrimonio de la sociedad disminuye como consecuencia de las pérdidas habidas, la sociedad puede voluntariamente reducir la cifra de su capital, con tal de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio sociales.

Requisitos:

· Cuando las pérdidas exceden de 1/3 del capital social, manteniéndose esta situación durante un ejercicio social, la reducción es obligatoria.
· La reducción de capital para compensación de pérdidas debe afectar a todas las acciones ordinarias por igual, en proporción a su valor nominal.
· No se permite efectuar la reducción de capital cuando la sociedad cuente con reservas voluntarias suficientes o cuando la reserva legal, una vez efectuada la reducción, exceda del 10% del capital social.

Procedimiento:
El balance que sirva de base para la operación deberá estar aprobado por la Junta General previa verificación de un auditor. En principio, dicho balance se corresponde con el del ejercicio social, aunque la sociedad no está obligada a esperar al cierre del ejercicio para adoptar el acuerdo de reducción y se puede utilizar un balance intermedio.


Informe especial sobre aumento de capital por compensación de créditos.

En ASESPAÑA confecciónamos el informe obligatorio que ha de realizarse en los casos de aumento de capitales por compensación de créditos, y que ha de realizarse por un auditor. A continuación damos respuesta a las prinicipales cuestiones que se plantean respecto a dicha modalidad de aumento de capital.

1. Características del aumento de capital por comensación de créditos
La legislación mercantil vigente permite aumentar el capital social mediante la capitalización de una deuda y la consiguiente extinción de uno o varios créditos que el acreedor ostenta contra la sociedad. Esta modalidad de aumento, supone la disminución del pasivo exigible de la sociedad y la transformación de recursos ajenos en fondos propios.
En la mayoría de las ocasiones el aumento por compensación de créditos se realiza mediante la emisión de nuevas acciones, destinando las acciones que se emiten a aquellos acreedores que han consentido el canje de sus créditos por títulos de participación accionarial.
Por otra parte, nada impide que, siempre y cuando el acreedor sea accionista, el aumento se lleve a efecto incrementando el valor nominal de las acciones a que afecta.

2. Requisitos

· Al menos un 25% del conjunto de los créditos a compensar han de ser líquidos, vencidos y exigibles y el vencimiento de los restantes no superior a cinco años.
· El valor computable del crédito - y, por tanto, el de su aportación- es el nominal, que debe incluir el principal más los intereses pactados, vencidos y exigibles.
Cumplidas las anteriores condiciones, cualquier crédito puede ser objeto de compensación, con independencia de su naturaleza.

3. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Intervención del auditor

El aumento de capital por compensación de créditos puede ser decidido por la Junta general o, previa autorización, por los administradores.
Con la convocatoria de la Junta se ha de poner a disposición de los accionistas un informe, realizado por los administradores, sobre los créditos objeto de compensación. Junto con dicho informe, se debe acompañar una certificación expedida por el auditor acreditativa de que, una vez verificada la contabilidad social, resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores.


Informe especial sobre aumento de capital con cargo a reservas

En ASESPAÑA confecciónamos el informe obligatorio que ha de realizarse en los casos de aumento de capitales con cargo a reservas. Informe que imperativamente, debe realizarse por un auditor. A continuación damos respuesta a las prinicipales cuestiones que se plantean respecto a dicha modalidad de aumento de capital. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise
 
1. Características del aumento de capital con cargo a reservas

El aumento de capital con cargo a reservas supone una reestructuración de los fondos propios de la sociedad, aumentando el número de acciones o el valor nominal de las acciones existentes. Dicho aumento, se obtiene de los recursos internos de la compañía con cargo a fondos ya existentes en su propio patrimonio.
Para los accionistas, si bien dejan de percibir un dividendo, pueden obtener una compensación mediante la transmisión del derecho preferente de suscripción o, en su caso, en la venta de las acciones emitidas.
Se pueden utilizar las siguientes reservas para el aumento de capital:

· Reservas disponibles: reservas voluntarias, reservas estatutarias generales, reservas estatutarias especiales (siempre y cuando los Estatutos permitan su uso para aumento de capital)
· Prima de emisión
· Parte de la reserva legal que exceda del 10% del capital ya aumentado

2. Requisitos

Se requiere que la operación tenga como base un balance verificado por un auditor de cuentas. Dicho balance debe haberse formulado dentro de los seis meses anteriores al acuerdo de aumento de capital

3. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Intervención del auditor
El aumento de capital con cargo a reservas se decide por la Junta General en base a un balance auditado.
Si el aumento se realiza mediante la elevación del valor nominal de las acciones preexistentes, no se requiere el consentimiento de todos los accionistas.
Si se emiten nuevas acciones para aumentar el capital, éstas se reparten en proporción al valor nominal de las acciones que previamente poseía cada socio.


Informe especial sobre exclusión del derecho de suscripción preferente.

En ASESPAÑA confecciónamos el informe obligatorio que ha de realizarse en los casos de exclusión del derecho de suscripción preferente. . A continuación damos respuesta a las prinicipales cuestiones que se plantean respecto a dicha modalidad de aumento de capital. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise
La ley de Sociedades Anónimas permite el aumento de capital con exclusión (total o parcial) del derecho preferente de suscripción cuando así lo exija el interés social de la Sociedad.

Requisitos:

· Que el valor de las acciones a emitir más, en su caso, la prima de emisión, se corresponda con el valor razonable de las acciones de la sociedad que resulta del informe del auditor de cuentas designado al efecto.
· La presencia de un interés social, es decir, el interés común de los accionistas.

Procedimiento:
Al decidir el aumento de capital, la junta general acuerda la supresión del derecho de suscripción preferente. En la convocatoria de la junta se debe poner a disposición de los accionistas un informe especial elaborado por los administradores donde se indique detalladamente la propuesta de exclusión del derecho de suscripción preferente y el tipo de emisión de las nuevas acciones. Adicionalmente, se aportará un informe del auditor de cuentas donde se verifica la adecuación de los datos contenidos en el informe de los administradores.


Informe especial sobre obligaciones convertibles.

En ASESPAÑA confecciónamos el informe obligatorio que ha de realizarse en los casos de emisiones de obligaciones convertibles A continuación damos respuesta a las principales cuestiones que se plantean respecto a dicha modalidad de aumento de capital. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise
 
1. Características del aumento de capital con cargo a reservas
Las obligaciones son una forma de financiación externa, mediante la cual la sociedad emite títulos representativos de la deuda y se compromete a pagar al acreedor el capital más los intereses establecidos en un plazo de tiempo. Las obligaciones pueden ser convertibles, es decir el obligacionista adquiere el derecho, si quiere, de ser pagado en acciones en lugar de serlo en dinero. De esta forma, se puede canjear una obligación, por acciones de la Sociedad.

2. Requisitos

· Las obligaciones convertibles no pueden emitirse por una cifra inferior a su valor nominal.
· No pueden convertirse obligaciones en acciones cuando el valor nominal de las obligaciones sea inferior al de las acciones.

3. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Intervención del auditor
La Junta General debe determinar las bases y las modalidades de la conversión y acordar aumentar el capital en la cuantía suficiente para atender todas las posibles solicitudes de conversión, y fijar el plazo máximo para que pueda llevarse a efecto la conversión. Los administradores deben elaborar y poner a disposición de la Junta General un informe donde se indiquen las bases y modalidades de conversión. Del mismo modo se debe aportar un informe de un auditor de cuentas distinto del auditor legal, en el que se emite una opinión sobre los datos aportados por los administradores.


Certificaciones sobre hechos concretos

Es un documento que asegura y autentifica la verdad de un hecho concreto. No se emite opinión, sino que se aplican procedimientos para comprobar la verdad de dicho hecho y se emite una certificación al respecto.


1. Exámenes de cuentas ó partidas específicas.
2. Análisis de estados financieros no auditados.
3. Informe especial sobre estados financieros presupuestados.
4. Diseño de sistemas de control interno.
5. Informes de Arbitraje
6. Informes Periciales Económico-Contables
7. Concurso de acreedores. Elaboración de memoria y demás documentación.
8. Salvamento de empresas.
    a Soluciones para la recuperación de empresas en crisis.
    b Diagnóstico de la compañía.
    c Evaluación y alternativas de viabilidad.
    d Diseño de estrategias de recuperación.
    e Asesoría y apoyo en negociaciones.
    f Enajenación de activos y actividades no principales
9. Project Finance.
   a Planificación y estructuración del proyecto.-
   b Estudios de viabilidad.
   c Análisis de riesgos.
   d Gestión de proyectos.
10.Valoraciones de empresas.Asesoramiento de inversiones y gestión de patrimonios.
   a) DUE DILIGENCE.
       Auditorías de compras para adquisiciones, fusiones, escisiones,  transformaciones y liquidación de sociedades.
   b) OTROS.

Control de cuentas en participación.

[/accordion]