logo

[accordion]

1. ¿Quién está obligado a presentar cuentas anuales auditadas?
Siempre que la sociedad pueda presentar balance abreviado no tiene imposición legal de auditarse. La ley mercantil exije que, para que surja la obligación de auditarse es necesario que durante dos ejercicios sociales consecutivos, a la fecha de cierre del mismo, concurran en la empresa dos de alguno de los requisitos que a continuación se indican, según corresponda para ejercicios cerrados antes del 31.12.2007 o bien abiertos a partir del 01.01.2008 :

2. Para ejercicios cerrados antes del 31.12.2007:
a) el importe total de las partidas de su activo no supere 2.373.997,81 Euros;
b) el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 4.747.995,62 euros;

3. Para ejercicios abiertos a partir de 01.01.2008:
a) el importe total de las partidas de su activo no supere 2.850.000 Euros;
b) el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros;
c) el número medio de empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta. Las sociedades no perderán la facultad de formular balance abreviado si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias anteriormente señaladas.

En las sociedades que, por poder presentar balance abreviado, no están obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, la auditoria de cuentas anuales se puede realizar VOLUNTARIAMENTE aplicándose los mismos procedimientos;


CONTRATISTAS DEL ESTADO

También hay obligación de auditar cuando se contrata con la administración pública anualmente por un importe superior a 600.000 euros y éste represente más del 50% del volumen total de negocio


Informe de auditoría en caso de ERE. (Expedientes de Regulación de Empleo)

Tal y como es sabido, el ERE es un proceso que solicita una empresa a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales con sus trabajadores.
Este tipo de procesos pueden solicitarlo tanto las empresas como los trabajadores, en aquellos supuestos en los que se entienda que, de no hacerlo, se produciría un perjuicio mayor.
Este proceso puede solicitarse por determinados supuestos, si bien solo se requiere informe de auditoria en el caso de que se trate de un despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

1. Si el ERE es por causas económicas se requiere un informe de auditoría de CC.AA. completas de los 3 últimos años (sea o no auditada la empresa).

2. Si el ERE es por una causa técnica no exige informe de auditoría como tal, pero puede utilizarse como informe técnico justificativo de la causa de producción (aunque en ese caso valdría un certificado de procedimientos acordados). Eso es a criterio de la empresa que presente el ERE si bien no hay obligación formal.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad .


Auditoria de legalidad
Auditoría financiera ó contable
Auditoría operativa ó de gestión.
Auditoría integrada


INFORMES PERICIALES PARA ABOGADOS

Son numerosas las ocasiones en los que a fin de que puedan considerarse probados o desvirtuados unos determinados hechos (ya sean civiles, mercantiles o penales), resulta necesario contar con un informe pericial realizado por auditor.
Nuestros informes son claros y facilmente entendibles para profesionales que no son del mundo de los "números", profanos en el ámbito de la auditoria, como son los abogados, fiscales y jueces. Es por ello por lo que las conclusiones las hacemos de una manera clara, y sin vacilaciones y muy facilmente entendibles.
En la actualidad ASESPAÑA, presta este servicio a despachos de abogados, caracterizándose por la claridad y concreción de sus informes escritos y en la ratificación de los mismos en la vista oral.
Entre los tipos de informes que se confeccionan, les mostramos unos ejemplos:
Informes Contables incluidos en procesos judiciales para reclamación de cantidades.
Apoyo técnico del estudio de viabilidad de demandas económicas.
Cálculo de lucros cesantes.
De daños y perjuicios derivados de acciones contractuales y extracontractuales


Informe para subvenciones del CDTI y Otros Organismos Oficiales.

En la actualidad, la mayoría de los organismos oficiales, organismos de carácter estatal, regional o municipal exigen, entre otros requisitos, la confección de una auditoria de cuentas para aquellas empresas que desean obtener una subvención o ayuda.
En la actualidad, por ejemplo, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial está solicitando un informe de auditoria a todas aquellas empresas que quieran recibir la totalidad de la subvención solicitada, y auditar las facturas y gastos imputados a cada proyecto. Desde ASESPAÑA hemos desarrollado un programa de trabajo adaptado a las exigencias marcadas por el CDTI .  Nuestros Auditores siguen las pertinentes normas de actuación en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas para cualquier tipo de subvenciones que exijen las distintas Administraciones Públicas.
Es por ello por lo que desde ASESPAÑA nos hemos especializado en los trabajos relativos al informe necesario para la obtención de la ayuda o subvención solicitada por los distintos organismos públicos.


Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
En su artículo 25. 5 se establece la obligación de auditar cuando se sobrepasen determinados límites:
25…5. Existe obligación de someter a auditoría externa las cuentas anuales de todas las fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las circunstancias siguientes:
a. Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros.
b. Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000 euros.
c. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.
La auditoría se contratará y realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley 19 /1988 de auditoría de cuentas, disponiendo los auditores de un plazo mínimo de un mes, a partir del momento en que les fueran entregadas las cuentas anuales formuladas, para realizar el informe de auditoría. El régimen de nombramiento y revocación de los auditores se establecerá reglamentariamente


Auditoría de Agencias de Viajes.

A fin de cumplir con los requisitos fijados por la "International Air Transport Association" IATA , las agencias de viajes que desean incluirse en la relación de Agencias IATA, deberán dejarse revisar sus estados financieros con carácter obligatorio por un auditor de cuentas.
Las agencias de viajes afectadas pueden dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la IATA mediante el encargo a un auditor de cuentas de la revisión limitada de sus estados financieros. Todas ellas, deberán acordar con el auditor los procedimientos de revisión a efectuar.
Los estados financieros del ejercicio deberán ser revisados por un auditor miembro inscrito en el R.O.A.C y deberá presentarse conjuntamente con el resto de documentación. En ASESPAÑA , estamos estamos inscritos en el R.O.A.C, por lo tienen la cualificación necesaria para realizar el mencionado informe.


En ASESPAÑA, no sólo auditamos cuentas de sociedades limitadas y sociedades anónimas, sino también Sociedades Cooperativas. A continuación damos respuesta a las prinicipales cuestiones que se plantean en relación a la obligatoriedad o no de la designación de un auditor de cuentas para las cooperativas. Caso que tenga cualquier duda, recuerde que estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que precise

1. ¿Qué cooperativas están obligadas a presentar cuentas anuales auditadas y quién puede solicitarla?
La ley es clara en este aspecto:
Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas de Ambito Nacional

Artículo 62. Auditoría de cuentas.

1. Las sociedades cooperativas vendrán obligadas a auditar sus cuentas anuales y el informe de gestión en la forma y en los supuestos previstos en la Ley de Auditoría de Cuentas y sus normas de desarrollo o por cualquier otra norma legal de aplicación, así como cuando lo establezcan los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General.

2. Si la cooperativa no está obligada a auditar sus cuentas anuales, el 5 % de los socios podrá solicitar del Registro de Sociedades Cooperativas que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de cuentas anuales de un determinado ejercicio, siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

3. La designación de los auditores de cuentas corresponde a la Asamblea General y habrá de realizarse antes de que finalice el ejercicio a auditar. El nombramiento de los auditores deberá hacerse por un período de tiempo determinado que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, pudiendo ser reelegidos por la Asamblea General anualmente una vez haya finalizado el período inicial. No obstante, cuando la Asamblea General no hubiera nombrado oportunamente los auditores, o en el supuesto de falta de aceptación, renuncia u otros que determinen la imposibilidad de que el auditor nombrado lleve a cabo su cometido, el Consejo Rector y los restantes legitimados para solicitar la auditoría podrán pedir al Registro de Cooperativas que nombre un auditor para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio

4. Una vez nombrado el auditor, no se podrá proceder a la revocación de su nombramiento, salvo por justa causa.


Grupos de Sociedades, tal como los define el art. 42 del Código de Comercio, que no pueden formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada por razón de tamaño.
     Pueden formular balance abreviado los grupos que no sobrepasen dos de los límites siguientes durante 2 ejercicios consecutivos:
     Total de las partidas del activo no superen los 11.400.000.
     Importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000.
     El número medio de trabajadores no supere los 250.
     Existen determinadas especialidades y dispensas en la aplicación de los límites. (Consultar)
     Las pérdidas de las condiciones surte efecto cuando se produce durante dos ejercicios consecutivos.

[/accordion]